miércoles, 21 de noviembre de 2018

Paradigmas

El Positivismo
Indica que el “paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico”. Por tanto, el paradigma positivista sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica. En este método cuantitativo el saber científico se caracteriza por ser racional, objetivo, se basa en lo observable, en lo manipulable y verificable.

El post-positivismo
 Flores (2004) afirma que el post-positivismo es una versión modificada del paradigma positivista. La diferencia con el positivismo radica en que en el post-positivismo la realidad existe pero no puede ser completamente aprehendida. Lo real se lo entiende desde las leyes exactas, sin embargo, ésta únicamente puede ser entendida de forma incompleta. Una de las razones para no poder lograr una comprensión total y absoluta de la realidad se basa en la imperfección de los mecanismos intelectuales y perceptivos del ser humano, lo que lo limita para poder dominar todas las variables que pueden estar presentes en un fenómeno.

La teoría crítica
 Este paradigma se contextualiza en una práctica investigativa caracterizada por una acción-reflexión acción, que implica que el investigador busque generar un cambio y liberación de opresiones en un determinado contexto social. La búsqueda de transformación social se basa en la participación, intervención y colaboración desde la reflexión personal crítica en la acción.

El constructivismo
 Este paradigma marca su aparecimiento en la búsqueda de contrastar las disciplinas naturales o exactas con las de tipo social; siendo las ciencias cuestionadas, posibilitadas de almacenar el conocimiento y aplicar métodos investigativos experimentales; en contraste, el emergente constructivismo maneja la propuesta de abordar acontecimientos históricos de alta complejidad, en donde el saber no se considera como absoluto y acumulado, ya que en lo social, los fenómenos se encuentran en constante evolución.

Reflexión: 
Nosotros como estudiantes de lenguas extranjeras las disciplinas principales para la educación en una segunda lengua han sido las teorías lingüísticas y psicológicas sobre la adquisición de lenguas. Por ende, los cambios de paradigmas en el conocimiento de estas disciplinas también llevan a cambios en el conocimiento y las perspectivas hacia la pedagogía, currículos de segunda lengua y lengua extranjera. Si bien vemos, en el diseño de cualquier plan de estudios de idiomas o plan de estudios en general, surgen naturalmente dos preguntas centrales como:  ¿qué debería ser incluido en el plan de estudios y cómo debería ser enseñado este contenido, por ejemplo, en qué secuencia y con qué métodos de enseñanza? así que, no simplemente vamos a tener un solo paradigma para toda la vida, si no que hay que cambiar de pensamientos al querer adquirir una segunda lengua o al realizar un trabajo de investigación ya que cada día es diferente por lo tanto la forma de pensar  se va volviendo distinta y esto nos ayuda a mejorar el aprendizaje de una manera u otra a  implementar conocimientos nuevos a través de la experiencia. 

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