miércoles, 21 de noviembre de 2018

Conclusión




Para concluir la investigación científica es el mas instrumento importante con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en la actividad social y a la generación de nuevos conocimientos, que la expliquen y orienten su transformación. La investigación y el método científico proporcionan ademas al profesional en su respectiva disciplina una perspectiva de análisis critico de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su acción profesional.    
Nosotros como docente universitario,como ser humano y como investigador debemos formarnos integralmente para incorporar en nuestra práctica investigativa, métodos intelectuales y experimentales así como los trascendentales y/o de realización. Por tal motivo, es de suma importancia el conocimiento de diferentes posturas paradigmáticas que nos permitan abordar la realidad desde distintas perspectivas, pues postulan variadas opciones con implicaciones ontológicas, epistemológicas, axiológicas y metodológicas diferentes.
 Así mismo, necesitamos reflexionar sobre los valores, creencias, normas, supuestos y la práctica con la finalidad de ubicarnos conscientemente y actuar en congruencia con el paradigma que probablemente nos guiaba con nuestra praxis de manera inconsciente. Es decir, todo investigador necesita explicitar la postura epistemológica que subyace en su modo de investigar.



“Si el futuro maestro (o profesor) no tiene oportunidades de percibir la actividad investigadora de sus profesores ... y si estos profesores no emplean en sus clases la metodología investigativa, ... es casi imposible que el alumno llegue a practicar y promover la investigación cuando acceda al ejercicio profesional ... los alumnos no aprenderán a enseñar exclusivamente a partir de los contenidos que configuran el currículo explícito, sino fundamentalmente de los métodos con que se les haya enseñado (currículo oculto). (Cañal y Porlán, 1984:9)


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