La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. Ente las técnicas de análisis se encuentran: análisis descriptivo, análisis exploratorio, inferencia unvariable, inferencia multicopiado, modernización y contratación. Pueden ser:
- Longitudinales. Hay una monitorización de la población de estudio durante un periodo.
- No longitudinales. No hay seguimiento en el tiempo.
- Estudios prospectivos: el efecto sucede tras el inicio del estudio.
- Estudios retrospectivos: el efecto ya se ha producido cuando se inicia el estudio.
- Hacia delante (dese la exposición al efecto)
- Hacia atrás (desde el efecto a la exposición)
- Sin sentido.
características:
- Plantea un tema concreto
- Revisión de la literatura para construir un marco teórico
- La recolección de datos se fundamenta en la medición
- Se analizan los resultados en base a métodos estadísticos
- El proceso busca el máximo control
- Pretende la generalización
- Utiliza la lógica
- La búsqueda ocurre en la realidad externa
Enfoque cualitativo
características:
- El proceso no es definido
- Se basa en la lógica y el proceso es inductivo
- No busca comprobar hipótesis
- Métodos de recolección de datos no estandarizados
- Observaciones detalladas de expresiones verbales y no verbales
- No hay manipulación de variables
- No generaliza
- Es naturalista
.
Mi postura
A pesar de los avances tecnológicos y de la constante evolución paradigmática que sufre la
didáctica de las disciplinas, la enseñanza se sigue enfocando hoy en día de manera
transmisiva y rutinaria, reproduciendo los grandes principios que nos recomiendan los
expertos o los investigadores profesionales. Parece que el profesorado tiene poca confianza o,
al menos, es muy reacio a la hora de investigar la realidad educativa de su aula, construir su
propio conocimiento y descubrir los principios que conviene aplicar en cada momento.ahora bien yo como lic. en idiomas debo de enfocarme en los cambios de paradigmas que día, con día se van incrementando nuevos pensamientos que pone en funcionamiento nuestros conocimientos que ya hemos venido desarrollando, nuestras experiencias y conceptos previos, y los empleamos para explorar y analizar
determinados procesos complejos hasta que los comprendemos y les encontramos sentido. De esta
forma, se suceden nuevos procesos de re estructuración, de construcción conceptual y de
desarrollo intelectual.
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